lunes, 29 de septiembre de 2008

PÉREZ BELLO: ´Me considero un sacerdote consecuente con el Evangelio´





PÉREZ BELLO: ´Me considero un sacerdote consecuente con el Evangelio´
Las iniciativas del párroco Paco Bello generan críticas y apoyos, pero él no cree que sea polémico




Francisco Pérez Bello, más conocido como Paco Bello, no es un sacerdote convencional. El actual párroco de los barrios de La Garita y Marpequeña, en el municipio de Telde, no deja indiferente a nadie. Su peculiar forma de predicar le ha generado tantas críticas como apoyos y ha sido hasta investigado tras colocar la bandera de las siete estrellas en la parroquia. Una de sus últimas iniciativas dio la vuelta al mundo, al izar en la iglesia la bandera del arco iris el Día del Orgullo Gay. Es originario del barrio de San Andrés de la capital tinerfeña, donde nació en 1956, y llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1980 para finalizar sus estudios. Cuatro años más tarde se ordenó sacerdote en la capital grancanaria.

¿Se considera un sacerdote polémico o un abanderado de los cambios que experimenta la sociedad?

Me considero un cristiano y un sacerdote que intento ser consecuente con lo que descubro en el Evangelio de Jesucristo. Eso me hace tropezar con gente que es poco tolerante y que no permite que la sociedad avance en pos del progreso y la libertad.

¿Por qué se hizo sacerdote si su forma de pensar no concuerda con muchas de las opiniones que tiene la Iglesia?

No sé de qué Iglesia me habla, porque en la de Jesucristo todos pensamos distinto. Me hice sacerdote porque pienso que es una forma de dar a conocer a Jesús de Nazaret y una forma de ser un servidor de los más desfavorecidos de esta sociedad. El ordenarme me llevó muchos años de reflexión y esfuerzo, creo que vale la pena ser apóstol de Jesús desde el sacerdocio.

¿Qué opinan sus superiores y el resto de sacerdotes de su forma de predicar y de actuar? ¿Y los fieles?

Bueno, lo que realmente piensan sólo lo saben ellos. A mí no me dicen nada en especial, yo tengo compañeros con los que solemos comentar lo que hacemos y decimos y veo que coincidimos bastante. Me imagino que habrá otros que no estarán de acuerdo con mi forma de ser y pensar, tampoco yo estoy de acuerdo con la suya. Respecto a los fieles, creo que hay de todo, gente que me apoya, ahí están las 5.790 firmas que se recogieron a mi favor en las dos parroquias que atiendo, y gente que no me traga y que hasta me ha denunciado al juzgado de guardia en Telde, al obispo y ante la policía por poner una bandera que es de todos los canarios, en concreto dos personas que eran catequistas y pertenecían a un partido político, que no quiero señalar ahora mismo. Creo que desde que nos pronunciamos y comprometemos con la causa de la Justicia, surgen personas que están en contra de ti. Si le pasó a Jesús de Nazaret, ¿por qué no nos va a pasar a los discípulos?

¿Esperaba armar tanto lío por colocar la bandera del arco iris el día del Orgullo Gay en la iglesia? ¿Se imaginaba que la noticia iba a traspasar fronteras?

Tanto revuelo no, ni que iría a dar la vuelta al mundo, pero sí pensé que era una forma de estar cerca de un colectivo que aún es marginado y que, además, los símbolos siempre ayudan a reflexionar. De hecho, esto ha servido para marcar un debate y opinión no sólo en el barrio, sino en otros sitios del mundo. La Iglesia tiene que estar al lado de los desfavorecidos de este mundo, los del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) son despreciados aún hoy en día por muchos homófobos. Quiero hacer constar lo que hizo un obispo católico en México, en la diócesis de Saltillo, monseñor Raúl Vera, que organizó en su diócesis el segundo festival del Orgullo LGTB. Colocar la bandera del arco iris es algo insignificante con respecto a lo que ha hecho don Raúl Vera.

¿Qué opina de que los homosexuales se puedan casar y adoptar?

Mi opinión es que cada persona es libre, tiene que respetar a los demás, ser solidario y no imponer sus ideas, ni sus criterios, porque todos somos distintos, como canta Braulio en una de sus canciones. O como dice Pepe Vélez: "El amor es libre, libre como el viento..." A los niños lo único que les preocupa es que les amen, que les atiendan en todas sus facetas biológicas y psicológicas, si es un homosexual o una lesbiana quien se lo da, me parece que eso no tiene nada que ver. Al fin y al cabo son personas e hij@s de Dios, como los heterosexuales.

¿Qué opina del uso del preservativo, de las relaciones prematrimoniales y del aborto, alternativas a las que Iglesia se opone?

Bueno, en esta sociedad no todos somos católicos, ni testigos de Jehová, ni musulmanes, ni evangelistas. También estas religiones están en contra, pero lo que me parece a mí es que cada uno debe seguir la doctrina de su religión y seguir el dictado de su conciencia.

¿Es necesario que los estudiantes tengan la asignatura de Religión? ¿Qué opina de la polémica con Educación para la Ciudadanía?

Los jóvenes necesitan ser educados en valores y la asignatura de Educación para la Ciudadanía es una forma de ayudar en el crecimiento personal de tantos jóvenes que carecen de ellos. Lo que sí me parece es que es un poco ridícula por las horas que tiene a la semana, una en segundo de la ESO, nada más, y luego en Bachillerato. Debería ser en todos los cursos. Respecto a la asignatura de Religión, son los padres los que tienen la potestad para que sus hijos, mientras son menores de edad, la reciban o no. Yo soy profesor de Religión en un instituto y los alumnos la escogen en gran medida, y la alternativa tiene bastante menos. Por algo será. En clase de Religión no sólo les enseñamos los temas típicos de la Iglesia, sino también valores sociales y morales, como la tolerancia, la solidaridad, a ser críticos con las injusticias.

Usted también ha colocado la bandera independentista en la plaza. ¿Fue investigado por la policía tras este hecho? ¿Es compatible que un sacerdote muestre sus inclinaciones políticas?

Ya dije antes que dos feligresas que eran catequistas me denunciaron y eso llevó a la policía a ir a las celebraciones litúrgicas. Me grabaron las homilías y sacaron fotos del tablón de anuncios que está en la puerta de la iglesia como si fuera un terrorista, sólo por una denuncia que ya una juez había sobreseído, porque colocar una bandera no constituye delito alguno. De hecho, la bandera ya lleva seis años colocándose durante las fiestas de La Garita, pero las denunciantes van a por otra persona, porque no quieren que el Patronato haga las fiestas ni que sus miembros pisen la iglesia. Creo que como sacerdote y como ciudadano hemos de expresar nuestras opiniones políticas, lo que nunca expreso es mi opción partidista, no pertenezco a ningún partido. Sí creo que todos los pueblos tienen el derecho a ser libres y a no depender de otros que les esclavizan y explotan sus recursos. Hay líderes políticos que no dicen nada de partidos independentistas, como en Cataluña. Sin embargo, en Canarias quieren ahogar cualquier símbolo de libertad e independencia. Yo no quiero que mi pueblo sea dependentista porque siempre acarrean males mayores, ahí tenemos al Tercer Mundo.

¿Qué opina de los políticos?

Bueno, todos somos políticos desde que exteriorizamos nuestro pensamiento. Ahora, si se refiere a los líderes de los partidos políticos, le diré que hay de todo: líderes serios; líderes que venden su ciudad o su pueblo por 40 monedas y no de plata, precisamente, como si fueran los dueños de la finca; líderes que cambian de uniforme porque interiormente están vacíos y además carecen de valores y de criterios. Los hay que cuando están en la oposición defienden una postura y luego cuando gobiernan defienden otra, como el caso de la macrocárcel en Gran Canaria. Los hay que cuando están en periodo electoral son uno más del pueblo y cuando llegan al poder no se les puede ni mirar, porque no se dejan ver.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Iglesia de La Garita se convierte en el tercer templo de Gran Canaria en entronizar y bendecir la imagen del Hermano Pedro






La Iglesia de La Garita se convierte en el tercer templo de Gran Canaria en entronizar y bendecir la imagen del Hermano Pedro
La ceremonia tuvo lugar ayer como colofón a las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La iglesia del Sagrado Corazón de La Garita, en Telde, se convierte en el tercer templo de la isla de Gran Canaria en entronizar y bendecir la imagen del Hermano Pedro (1626-1667). El acto se desarrolló ayer domingo y contó con la asistencia del ex presidente canario y político grancanario, Lorenzo Olarte Cullen, un ferviente devoto de este santo canario. El Hermano Pedro es el primer santo canario, nacido en Tenerife, pero con antecedentes familiares en Telde. Desplegó su apostolado misionero en Guatemala, concretamente consagrando su vida a Dios y profesando su fe como terciario en el Convento de San Francisco (Antigua). Fue en esta ciudad cuando se le canoniza en tiempos de Juan Pablo II. Es día el acto estuvo arropado, no sólo por los feligreses guatemaltecos, sino por una delegación llegada de las Islas Canarias. En esa delegación estuvo el ex presidente del Gobierno Canario, D. Lorenzo Olarte Cullen, el cual se prodiga como un ferviente devoto de este santo canario. En el día de ayer, y como colofón a los actos de las fiestas de La Garita en honor al Sagrado Corazón, tuvo lugar en este templo de la costa teldense el acto de entronización y bendición de la imagen del santo Hermano Pedro, primer santo de las islas canarias, Canonizado durante la tercera visita de Juan Pablo II a Guatemala, el 30 de julio del 2002. La ceremonia, estuvo concelebrada por numerosos sacerdotes venidos desde toda la isla, al tiempo que la homilía fue oficiada por el sacerdote Juan Ramón Vera, autor del libro “Otra forma de ver la Hª de Canarias”. Finalizada dicha ceremonia, se produjo el acto en honor al primer santo canario, en el que D. Lorenzo Olarte dio testimonio de su presencia en Antigua el día de su canonización. Así pues, la imagen del santo canario ya se puede venerar en nuestro municipio, viendo la comunidad cristiana de La Garita sus deseos de tener en su templo esta imagen cercana del Hermano Pedro.

jueves, 11 de septiembre de 2008

"La Gomera es la isla con más linaje aborigen"



VICENTE MARTÍNEZ CABRERA:


"La Gomera es la isla con más linaje aborigen"




Vicente Martínez Cabrera. ADRIEL PERDOMO



El doctor en Ciencias y profesor de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna Vicente Martínez abrió ayer las intervenciones del VI Congreso de Patrimonio organizado por el Cabildo de Lanzarote.



ARÁNZAZU FERNÁNDEZ - ARRECIFE. - ¿En qué se han basado los estudios que usted ha realizado para determinar esa pervivencia de la genética de los aborígenes canarios en la población actual? - En marcadores genéticos que demuestran que los aborígenes provienen del norte de África y que todavía existen genes de esos aborígenes en la población canaria actual. - ¿De qué tipo de piezas se han extraído esas muestras? - El material idóneo para extraer ADN de los restos aborígenes son dientes que no tengan fracturas ni caries porque nos permiten hacer extracciones libres de la contaminación exterior. Y de las poblaciones actuales hemos hecho alrededor de sesenta estudios por cada isla, sin contar La Graciosa. Las muestras actuales se sacaban de la boca y la sangre. En una primera etapa cogíamos las muestras de la sangre que sobraba de los análisis, pidiendo el correspondiente permiso, y últimamente hemos optado por sacar células de la boca y las encías, de donde obtenemos suficiente ADN para hacer los análisis. Los estudios sobre material histórico están hechos con muestras de exhumaciones de la iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife y los realizados sobre material aborigen, la isla que más ha participado ha sido Gran Canaria. Tenemos también algún material de otras zonas como La Palma, La Gomera, muy pocos de El Hierro y carecemos de material prácticamente de Fuerteventura y Lanzarote. - ¿Y en el caso de las islas orientales del Archipiélago cómo definen esa relación con los aborígenes? - Se puede deducir a partir de los análisis de las poblaciones actuales. - ¿Cómo se pueden reconocer esos rasgos en las poblaciones actuales? - Los rasgos se refieren a marcadores genéticos de herencia uniparental, es decir, marcadores genéticos del ADN mitocondrial (de la mujer) y del cromosoma Y de linajes masculinos. - ¿En cuántas personas se pueden encontrar esas características? - Cada individuo tiene marcadores de ADN mitocondrial a través de mitocondrios y los varones son los que llevan el microsoma Y y lo heredan vía paterna. El mitocondrial se hereda por línea materna. Cogiendo un número suficientemente alto de una población se pueden analizar esos marcadores y comparar sus frecuencias con otras poblaciones y llegar a conclusiones como las que hemos llegado. - ¿Cuántas muestras se han cogido? - De la población histórica de La Concepción alrededor de unas cien muestras, de las que setenta nos han dado datos informativos. En relación con los aborígenes, el número es bastante más pequeño y no podemos hablar de islas individualizadas, sino que tenemos que hacerlo en conjunto. - ¿Pueden existir rasgos específicos de los canarios? - Existen algunos linajes que tienen mutaciones específicas, que nos permiten hablar de sublinajes que se encuentran en Canarias solamente y que, curiosamente, aún no hemos detectado en el norte de África. Sin embargo, el tronco de esas ramas específicas es norteafricano sin lugar a dudas. - ¿De qué isla proceden los aborígenes más antiguos? - No lo sé, pues son los arqueólogos los que datan los yacimientos y podrán decir cuáles son los más antiguos. Yo espero que sean los de las islas más orientales. Si vinieron de África, debiera de ser así. - La descendencia aborigen es algo de lo que ya se ha hablado, pero ¿qué novedad aporta su trabajo? - Fundamentalmente el haber hecho los análisis sobre material que es inequívocamente indígena. Entonces, cualquier tipo de comparación que se haga con poblaciones actuales podemos descartar el que estos marcadores hayan llegado de la Península Ibérica o de otras zonas. Son marcadores que están en los aborígenes y, por tanto, los caracterizan. Luego tenemos que buscar conexiones. Esta es la primera vez que obtenemos marcadores directamente de la población aborigen. - ¿Qué isla es la que conserva mejor el linaje aborigen? - La isla con más linaje aborigen femenino es, sin lugar a dudas, La Gomera, por su aislamiento, que se conservó bien y se respetaron bastante los linajes femeninos. No ocurre tanto con los masculinos porque tienen muy poca frecuencia de linajes masculinos aborígenes. El de La Gomera es el caso de mayor asimetría de linaje sexual que existe.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Garita acoge la fiesta de la libertad y la tolerancia en el marco de sus fiestas patronales

La Garita acoge la fiesta de la libertad y la tolerancia en el marco de sus fiestas patronales

Organizada por el Patronato La Sala, se celebró el pasado sábado con la participación de diferentes colectivos

ÁLVARO MONZÓN

Telde.- La Parroquia de La Garita acogió el pasado sábado la fiesta de la libertad y la tolerancia, que se celebra por primera vez en Telde y que contó con una concurrencia de 50 personas. Fue una fiesta singular, toda vez que se celebraba dentro de una iglesia cristiana y porque se premiaba la labor de unos grupos sociales que se han significado en su lucha por la libertad de expresión, tolerancia y la solidaridad. Así los grupos que fueron desfilando ante los micrófonos de la parroquia fueron el Colectivo GAMA, el colectivo de Gay del Centro Comercial Jumbo de Maspalomas, Solidaridad Canaria, Turcón-Ecologistas en Acción, el Colectivo de Mujeres Isadora Dunca, el Colectivo de SIDA y diversas asociaciones juveniles. A todos ellos, Julia Martel, presidenta del Patronato de Fiestas La Sal, organizador del evento, les fue entregando un recuerdo en homenaje a la labor que realizan. El acto contó con las composiciones del maestro Agustín Marrero que amenizó la velada con música de todas partes del mundo. Pero la fiesta no quedó en eso, los vecinos comenzaron a firmar y a repartir octavillas para bautizar la Plaza de La Garita con el nombre de Plaza de La Libertad. Una iniciativa que es consecuencia de la celebración de la puesta de la bandera el día del orgullo Gay y que TELDEACTUALIDAD adelantó en su momento. En el pliego de firma se pide al Consistorio municipal que adopte los acuerdos necesarios.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Un estudio constata que los genes de los aborígenes perviven aún en los canarios

Un estudio constata que los genes de los aborígenes perviven aún en los canarios


Técnicas de genética molecular a partir de ADN de canarios actuales y de aborígenes comparados con norteafricanos, peninsulares y subsaharianos revela el acervo genético de la población prehispánica




Grupo de visitantes a la Cueva Pintada de Gáldar. LP/DLP
D. RIVERO - ARRECIFE.

Los canarios pueden presumir de seguir teniendo en su sangre una parte esencial de los genes de aquellos pobladores que vivieron en las Islas antes de la llegada de los primeros conquistadores castellanos. La aplicación de técnicas de genética molecular, a partir de muestras de ADN de canarios actuales y de restos históricos y aborígenes y de su comparación con las de sus más probables ancestros, norteafricanos, peninsulares y subsaharianos, demuestran que el origen de los primeros pobladores del Archipiélago canario fue el norte de África y que una parte esencial y más importante del acervo genético de los canarios actuales procede de la población prehispánica.Eso es al menos lo que demuestran los estudios científicos que han sido llevados a cabo por el doctor en Ciencias y profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Vicente Martínez Cabrera y que se darán a conocer en el VI Congreso de Patrimonio Histórico que organizará el Cabildo de Lanzarote del 10 al 12 de este mes en el hotel Diamar de Arrecife.En la conferencia inaugural que impartirá Vicente Martínez titulada Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad se destaca que la reciente información genética obtenida a partir de los marcadores uniparentales del cromosoma Y (a nivel genético es el equivalente al apellido que sólo se transmite por vía paterna) y del ADN mitocondrial (el que se hereda por vía materna) "sí nos demuestra, inequívocamente que los aborígenes canarios procedían del norte de África y que sus genes están todavía en muchos de los canarios actuales".PRIMEROS ESTUDIOS. Tanto los estudios realizados por los paleoantropólogos sobre restos aborígenes como los primeros estudios de variación genética no aclararon con exactitud el origen genético de los actuales canarios. Martínez Cabrera afirma que los estudios sobre los cráneos aborígenes revelaron que los antiguos pobladores pertenecían al menos a dos tipos bien diferenciados: los Cro-Magnon y los proto mediterráneos y a partir de estos datos se establecieron relaciones antropológicas con los habitantes del Magreb. "Sin embargo, no se compararon con otras muestras de diferentes orígenes geográficos, ni se tuvo en cuenta que los caracteres cuantitativos están fuertemente influenciados por el ambiente y que las similitudes encontradas podrían explicarse por la convergencia más que por relación genética", señala.En cuanto a los primeros estudios de variación genética se establecieron relaciones entre canarios y bereberes basándose en sus altas frecuencias para el grupo sanguíneo 0, "pero por lo mismo también se les podría relacionar con los vascos o con otras poblaciones europeas de la vertiente atlántica", apunta Martínez, quien añade que también se encontró otra variante presente en toda el área mediterránea y Oriente Medio "por lo que no se puede excluir que esta variante llegase a las Islas Canarias con los emigrantes europeos en lugar de los supuestos colonizadores bereberes".

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_5_174757__SociedadyFuturo-estudio-constata-genes-aborigenes-perviven-canarios

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD

Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristianocatólica
y a la sociedad civil, apuesta decididamente por la independencia, respeto y colaboración entre estos dos ámbitos y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.
Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta claramente su postura e invita a sumarse a cuantas instituciones o personas quieran
hacerlo.

El desarrollo progresivo de la laicidad debe ser considerado como un hecho positivo. Es la lenta maduración de la humanidad hacia una cultura del pluralismo, del respeto a la diferencia, es avanzar hacia la creación de aquellos espacios de liberdad que hacen posible el diálogo entre todas las ideologías filosóficas o religiosas, creyentes o no. Y, puesto que el único garante de este
espacio público es el Estado, laicidad significa la autonomia del Estado respecto de cualquier magisterio religioso o cosmovisión filosófica que pretenda imponerse como la única verdadera.

Desde esta postura:

1. Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede en vigor desde hace casi 30 años y no proponemos su renovación porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana. Y, en consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado.

2. Apostamos por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, reconociendo la igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas eclesiásticas y garantizando el ejercicio de las libertades fundamentales para todos y todas. La Iglesia será libre sólo cuando esté clara y definitivamente desligada del Estado y se ponga decididamente al servicio de los pobres
y excluidos de este mundo.

3. Abogamos por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que de lugar a un “estatuto de laicidad” que regule la presencia y las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos, suprimiendo los símbolos religiosos en el espacio público civil.

4. Exigimos que el funcionamiento democrático interno, la participación de las bases y la transparencia sean criterios a tener en cuenta por parte del Estado a la hora de establecer marcos de colaboración con las entidades sociales. Consecuentemente, denunciamos el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún
presentes en la Iglesia católica y otras confesiones.

5. Defendemos una “laicidad escolar” que posibilite la formación integral de la persona, el aprendizaje, la socialización y la enculturación sin proselitismos ni adoctrinamientos, y que responda a principios de igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas. Reconocemos el pluralismo religioso y cultural existente, y, en consecuencia,
denunciamos la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo y en la escuela pública y concertada.

6. Apostamos por una sociedad secularizada y pluralista, organizada democráticamente desde la aconfesionalidad y sin permitir interferencias confesionales en el espacio político, ni privilegios que, desde los principios de justicia y equidad, causan agravios comparativos con el resto de las instituciones. Desde aquí denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia católica por el Estado español.

7. Abogamos por mantener la autonomía de la ética en una sociedad laica en todos los ámbitos propios de una sociedad secular (en el tejido social, político, productivo, cultural, científico…), sin necesidad de acudir a motivaciones religiosas para legitimarla. Y, en consecuencia, denunciamos las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública.

8. Defendemos la presencia de las confesiones religiosas en los medios de comunicación. Pero denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho de la Libertad de Expresión que está haciendo la Cope. Exigimos a la Conferencia Episcopal Española el cambio radical en su línea editorial y al Gobierno mayor firmeza en la garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos.

Urgimos, finalmente, al acutal gobierno del Estado como detentor y representante de la soberanía popular y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente a la de la Iglesia Católica, que asuman responsablemente el espíritu de la Constitución, la cual, en el Art. 16 párrafo 3, al afirmar que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, aboga por el establecimiento de aquel espacio laico y de diálogo al que hacemos referencia.

Redes Cristianas, septiembre 2008

www.redescristianas.net/adhesiones

sábado, 6 de septiembre de 2008

Un congreso de teólogos apuesta por el laicismo en el Estado

Un congreso de teólogos apuesta por el laicismo (El País)
J. G. B. - Madrid - 06/09/2008


"La ética sólo puede ser laica, es autónoma y es la expresión de la razón humana y de la conciencia individual y social", dijo anoche la filósofa Victoria Camps ante el congreso de teólogos que se celebra este fin de semana, organizado por la Asociación Juan XXIII. El tema de los debates -Cristianismo y laicismo- es candente, con la actitud del Episcopado español en el punto de mira por sus enfrentamientos con el Gobierno y el Parlamento. Al congreso, el vigésimo octavo de esta organización, están convocados casi un centenar de personas, en su mayoría mujeres y personas dedicadas a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y concertadas. Se celebra en la sede central del sindicato Comisiones Obreras.

Un congreso de teólogos apuesta por el laicismo

La posición laicista de la profesora Camps fue ratificada por el también filósofo José Antonio Marina. "El tema de la laicidad, que parecía resuelto o al menos olvidado, ha recobrado interés por una serie de acontecimientos históricos, unos internacionales y otros nacionales. La fuerza de Estados teocráticos, la belicosidad política de movimientos integristas, un desconcierto en democracias que no han sabido recorrer sin daño el camino de la laicidad y añoran seguridades antiguas, son algunos de los fenómenos internacionales", dijo.
Marina sostiene que "en España vuelven a oírse tambores de guerra, y de nuevo se habla de laicidad, laicismo, no confesionalidad, persecuciones de la religión, necesidad de defender la religión, apelaciones a la privatización de la vida religiosa, y rechazo a considerar la religión como un asunto privado".

Libertades de opinión

Si para la profesora Camps "la moral es previa a la religión" -"no puede estar fuera de la razón humana", dijo citando a Kant-, en opinión de José Antonio Marina "la laicidad no es, por supuesto, irreligiosidad". "Es una manera, a mi juicio la adecuada, de concebir y organizar las libertades, en especial las libertades de opinión, conciencia y creencia. Se trata pues de un modo de interpretar las relaciones entre poder político y poder religioso, entre verdades privadas y verdades universales, y entre esfera pública y esfera privada", añadió.
Ambos pensadores consideran el debate del laicismo embarullado por una densa y conflictiva historia y de "tanto calado" que moviliza toda la filosofía política y gran parte de la teoría ética.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/congreso/teologos/apuesta/laicismo/elpepusoc/20080906elpepisoc_2/Tes