lunes, 29 de septiembre de 2008

PÉREZ BELLO: ´Me considero un sacerdote consecuente con el Evangelio´





PÉREZ BELLO: ´Me considero un sacerdote consecuente con el Evangelio´
Las iniciativas del párroco Paco Bello generan críticas y apoyos, pero él no cree que sea polémico




Francisco Pérez Bello, más conocido como Paco Bello, no es un sacerdote convencional. El actual párroco de los barrios de La Garita y Marpequeña, en el municipio de Telde, no deja indiferente a nadie. Su peculiar forma de predicar le ha generado tantas críticas como apoyos y ha sido hasta investigado tras colocar la bandera de las siete estrellas en la parroquia. Una de sus últimas iniciativas dio la vuelta al mundo, al izar en la iglesia la bandera del arco iris el Día del Orgullo Gay. Es originario del barrio de San Andrés de la capital tinerfeña, donde nació en 1956, y llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1980 para finalizar sus estudios. Cuatro años más tarde se ordenó sacerdote en la capital grancanaria.

¿Se considera un sacerdote polémico o un abanderado de los cambios que experimenta la sociedad?

Me considero un cristiano y un sacerdote que intento ser consecuente con lo que descubro en el Evangelio de Jesucristo. Eso me hace tropezar con gente que es poco tolerante y que no permite que la sociedad avance en pos del progreso y la libertad.

¿Por qué se hizo sacerdote si su forma de pensar no concuerda con muchas de las opiniones que tiene la Iglesia?

No sé de qué Iglesia me habla, porque en la de Jesucristo todos pensamos distinto. Me hice sacerdote porque pienso que es una forma de dar a conocer a Jesús de Nazaret y una forma de ser un servidor de los más desfavorecidos de esta sociedad. El ordenarme me llevó muchos años de reflexión y esfuerzo, creo que vale la pena ser apóstol de Jesús desde el sacerdocio.

¿Qué opinan sus superiores y el resto de sacerdotes de su forma de predicar y de actuar? ¿Y los fieles?

Bueno, lo que realmente piensan sólo lo saben ellos. A mí no me dicen nada en especial, yo tengo compañeros con los que solemos comentar lo que hacemos y decimos y veo que coincidimos bastante. Me imagino que habrá otros que no estarán de acuerdo con mi forma de ser y pensar, tampoco yo estoy de acuerdo con la suya. Respecto a los fieles, creo que hay de todo, gente que me apoya, ahí están las 5.790 firmas que se recogieron a mi favor en las dos parroquias que atiendo, y gente que no me traga y que hasta me ha denunciado al juzgado de guardia en Telde, al obispo y ante la policía por poner una bandera que es de todos los canarios, en concreto dos personas que eran catequistas y pertenecían a un partido político, que no quiero señalar ahora mismo. Creo que desde que nos pronunciamos y comprometemos con la causa de la Justicia, surgen personas que están en contra de ti. Si le pasó a Jesús de Nazaret, ¿por qué no nos va a pasar a los discípulos?

¿Esperaba armar tanto lío por colocar la bandera del arco iris el día del Orgullo Gay en la iglesia? ¿Se imaginaba que la noticia iba a traspasar fronteras?

Tanto revuelo no, ni que iría a dar la vuelta al mundo, pero sí pensé que era una forma de estar cerca de un colectivo que aún es marginado y que, además, los símbolos siempre ayudan a reflexionar. De hecho, esto ha servido para marcar un debate y opinión no sólo en el barrio, sino en otros sitios del mundo. La Iglesia tiene que estar al lado de los desfavorecidos de este mundo, los del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) son despreciados aún hoy en día por muchos homófobos. Quiero hacer constar lo que hizo un obispo católico en México, en la diócesis de Saltillo, monseñor Raúl Vera, que organizó en su diócesis el segundo festival del Orgullo LGTB. Colocar la bandera del arco iris es algo insignificante con respecto a lo que ha hecho don Raúl Vera.

¿Qué opina de que los homosexuales se puedan casar y adoptar?

Mi opinión es que cada persona es libre, tiene que respetar a los demás, ser solidario y no imponer sus ideas, ni sus criterios, porque todos somos distintos, como canta Braulio en una de sus canciones. O como dice Pepe Vélez: "El amor es libre, libre como el viento..." A los niños lo único que les preocupa es que les amen, que les atiendan en todas sus facetas biológicas y psicológicas, si es un homosexual o una lesbiana quien se lo da, me parece que eso no tiene nada que ver. Al fin y al cabo son personas e hij@s de Dios, como los heterosexuales.

¿Qué opina del uso del preservativo, de las relaciones prematrimoniales y del aborto, alternativas a las que Iglesia se opone?

Bueno, en esta sociedad no todos somos católicos, ni testigos de Jehová, ni musulmanes, ni evangelistas. También estas religiones están en contra, pero lo que me parece a mí es que cada uno debe seguir la doctrina de su religión y seguir el dictado de su conciencia.

¿Es necesario que los estudiantes tengan la asignatura de Religión? ¿Qué opina de la polémica con Educación para la Ciudadanía?

Los jóvenes necesitan ser educados en valores y la asignatura de Educación para la Ciudadanía es una forma de ayudar en el crecimiento personal de tantos jóvenes que carecen de ellos. Lo que sí me parece es que es un poco ridícula por las horas que tiene a la semana, una en segundo de la ESO, nada más, y luego en Bachillerato. Debería ser en todos los cursos. Respecto a la asignatura de Religión, son los padres los que tienen la potestad para que sus hijos, mientras son menores de edad, la reciban o no. Yo soy profesor de Religión en un instituto y los alumnos la escogen en gran medida, y la alternativa tiene bastante menos. Por algo será. En clase de Religión no sólo les enseñamos los temas típicos de la Iglesia, sino también valores sociales y morales, como la tolerancia, la solidaridad, a ser críticos con las injusticias.

Usted también ha colocado la bandera independentista en la plaza. ¿Fue investigado por la policía tras este hecho? ¿Es compatible que un sacerdote muestre sus inclinaciones políticas?

Ya dije antes que dos feligresas que eran catequistas me denunciaron y eso llevó a la policía a ir a las celebraciones litúrgicas. Me grabaron las homilías y sacaron fotos del tablón de anuncios que está en la puerta de la iglesia como si fuera un terrorista, sólo por una denuncia que ya una juez había sobreseído, porque colocar una bandera no constituye delito alguno. De hecho, la bandera ya lleva seis años colocándose durante las fiestas de La Garita, pero las denunciantes van a por otra persona, porque no quieren que el Patronato haga las fiestas ni que sus miembros pisen la iglesia. Creo que como sacerdote y como ciudadano hemos de expresar nuestras opiniones políticas, lo que nunca expreso es mi opción partidista, no pertenezco a ningún partido. Sí creo que todos los pueblos tienen el derecho a ser libres y a no depender de otros que les esclavizan y explotan sus recursos. Hay líderes políticos que no dicen nada de partidos independentistas, como en Cataluña. Sin embargo, en Canarias quieren ahogar cualquier símbolo de libertad e independencia. Yo no quiero que mi pueblo sea dependentista porque siempre acarrean males mayores, ahí tenemos al Tercer Mundo.

¿Qué opina de los políticos?

Bueno, todos somos políticos desde que exteriorizamos nuestro pensamiento. Ahora, si se refiere a los líderes de los partidos políticos, le diré que hay de todo: líderes serios; líderes que venden su ciudad o su pueblo por 40 monedas y no de plata, precisamente, como si fueran los dueños de la finca; líderes que cambian de uniforme porque interiormente están vacíos y además carecen de valores y de criterios. Los hay que cuando están en la oposición defienden una postura y luego cuando gobiernan defienden otra, como el caso de la macrocárcel en Gran Canaria. Los hay que cuando están en periodo electoral son uno más del pueblo y cuando llegan al poder no se les puede ni mirar, porque no se dejan ver.

No hay comentarios: