domingo, 13 de julio de 2008

El Papa Benedicto XVI ha asegurado hoy que quiere "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes

El Papa Benedicto XVI ha asegurado hoy que quiere "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, así como prevenir estos casos y que no sucedan de nuevo.



Benedicto XVI, que ha hecho estas declaraciones dentro del avión papal antes de llegar a Sidney, en Australia, para presidir la XXIII Jornada Mundial de la Juventud a partir del jueves, pedirá perdón por este tipo de hechos.
El Pontífice ha recordado que ese perdón ya lo pidió en su último viaje a los Estados Unidos, donde la Iglesia católica tuvo que afrontar indemnizaciones millonarias debido a las demandas por abusos sexuales.
"El problema (en Australia) es esencialmente el mismo que en Estados Unidos", ha destacado Benedicto XVI, para quien es esencial que la Iglesia vea "su culpabilidad", "se reconcilie" y "prevenga" este tipo de abusos.
Según Benedicto XVI, la Iglesia debe de ver cuáles han sido las carencias para mejorar la enseñanza en los seminarios y "ayudar y curar" también a los sacerdotes.
Crisis en la fe Occidental
Por otro lado, reconoció que existe una crisis de la fe en Occidente al señalar que la falta de religiosidad en Australia se debe a que ése continente es "histórica y políticamente occidental, por lo que comparte tanto sus éxitos técnicos y económicos, como los mismos problemas" (de Occidente).
La crisis religiosa de Occidente "se produce porque la gente piensa que no necesita a Dios, que se puede cuidar por sí misma, que no necesita a Dios para ser feliz, ni para crear nuestro mundo", ha subrayado el Pontífice. Pero se mostró optimista porque "Dios está en el corazón del ser humano, por ello Dios no puede desaparecer jamás. Por eso vemos cómo la religión es una fuerza en muchos países".
"No veo un declive de la religión. Es cierto que hay una crisis de la fe, pero la fe está presente en nuevas formas", aseguró el Papa para quien "nos encontramos ante un momento histórico porque vemos que Dios es necesario".
Medio ambiente
El Papa Ratzinger ha agregadoque ésa necesidad nace del hecho de que "no podemos crear el mundo". Y ha puesto como ejemplo el cambio climático y el medio ambiente. Ha precisado que "la fe siempre ha tenido renacimientos" porque "la fe cristiana es la verdad y Dios es verdad y permanece".
El medio ambiente será un asunto central durante la Jornada Mundial de la Juventud. El Pontífice ha explicadoque "aunque no entrará en cuestiones técnicas, porque eso lo deben hacer políticos y expertos", sí intentará "despertar las conciencias".
Benedicto XVI quiere dar "los impulsos esenciales" para que se tome una conciencia capaz de "responder al gran reto de redistribuir la Tierra" y de "encontrar la capacidad ética para nuevos estilos de de vida que deberán cambiar para llegar a soluciones positivas".

No hay comentarios: