sábado, 20 de marzo de 2010

EL PÁRROCO DE LAS HUESAS, VICENTE SANTANA, HABLÓ EN TENERIFE, EN EL ENTIERRO DE SU AMIGO, PACO BELLO

EL PÁRROCO DE LAS HUESAS, VICENTE SANTANA, HABLÓ EN TENERIFE,
EN EL ENTIERRO DE SU AMIGO, PACO BELLO

Queridos familiares, sacerdotes y amigos de Paco Bello:
Soy Vicente Santana, sacerdote de la parroquia de Las Huesas del municipio de Telde, en Gran Canaria.
Si a lo largo de esta exposición, me llego a emocionar, pues soy un llorón, no se preocupen que yo me recupero.
Además de venir y hablar en mi propio nombre, vengo como portavoz de un grupo de personas muy cercanas a Paco Bello, entre las que está un grupo de sacerdotes y entre éstos está Heriberto, aquí presente, que conoció a Paco, mucho antes que yo, pues Paco y Heriberto compartieron años de estudios en el seminario de Tenerife y juntos lloraron y juntos se divirtieron.
El grupo de sacerdotes a los que me he referido no se ha podido desplazar hasta aquí, dadas las circunstancias atmosféricas, que podrían impedir el regreso a Gran Canaria para celebrar las eucaristías de la Nochebuena en distintas parroquias.
Como dije antes, vengo y hablo no solo en mi propio nombre sino también en nombre de un muy amplio grupo de personas muy allegadas a Paco Bello..., lo que ya es una responsabilidad para mí.
Pero esta responsabilidad me desborda, al sentirme y hacerme, incluso y sobre todo, portavoz del propio Paco Bello.
Aunque aparente atrevido y falto de modestia al decirlo, yo estoy cierto y seguro de que Paco Bello aprueba que, hoy, yo me atreva a decir que el está de acuerdo en cuanto he dicho, digo y diré en esta mi intervención y, por ello, me siento engrandecido y, sumamente, agradecido hacia él…
Precisamente, Paco y yo habíamos acordado que yo quedaría encargado de sus parroquias de La Garita y Marpequeña, mientras él se vendría a pasar unos días de vacaciones navideñas, en San Andrés, con sus familiares y amigo. Paco Bello pensaba venirse a Tenerife, mañana, día 25… pero ya vemos cómo se adelanto, veinticuatro horas, su viaje hasta aquí…
Y aquí, en su pueblo y parroquia de San Andrés, y en el transcurso de su entierro, dejaré constancia de los siguientes acuerdos, tomados por nuestro grupo de ciudadanos y sacerdotes; estos acuerdos son los tres siguientes:
1)Dar gracias, públicamente, a la parroquia y barrio de San Andrés..., a Tenerife.., a Canarias por haber dado al mundo una persona, como Paco Bello, pues el nombre de Paco ha recorrido el mundo entero, debido a su iniciativa personal de colocar la bandera tricolor de siete estrellas verdes y la del arco iris o de la tolerancia, en lo alto de la iglesia de su parroquia de La Garita… Paco ha sido una persona, un canario, un cura, un cristiano más alto que las torres de las catedrales… Un ciudadano de las Huesas de Telde definió a Paco Bello, anoche mismo, como “una persona que ha sido, es y será un revulsivo para las personas que creen que no son nada…”
2)Reconocer y, en el léxico popular, mencionar, la plaza de la Garita como “Plaza Paco Bello “, pues esta plaza se halla ante la iglesia de La Garita y ella ha sido testigo especial de la tarea pastoral y social de Paco Bello
3)Si ello fuera aceptado, donar a la parroquia de San Andrés la estola canaria que lleva impresa algunas pintaderas de la Cueva Pintada de Gáldar.
La estola canaria estaba proyectada, desde hace un año, por un grupo de sacerdotes del que formaba y forma parte Paco Bello. Dicha estola fue llevada, el pasado jueves, día 17 de diciembre, al almuerzo del grupo de sacerdotes amigos, donde Paco Bello nos entregó una a cada uno de los presentes, dejando encargado entregarla a otros sacerdotes ausentes. Las estolas íbamos a estrenarlas, el 24 de diciembre, en la misa de Nochebuena pero la muerte de Paco anticipó dicho estreno, siendo Paco el primero en llevarla puesta, pues sobre la túnica blanca o alba sacerdotal con que fue amortajado se le puso su estola canaria.
A partir de ahora, trataré de que ciertos aspectos se conviertan en expresión del pensar y sentir del propio Paco Bello. Recuerdo que en la tarde del día de la muerte de Paco y después de la llegada de su cuerpo a la iglesia de La Garita, el vicario general inició la acogida del cuerpo de Paco y, posteriormente, me invitó a dirigir unas palabras a los presentes. Comencé a decir las primeras palabras que se me cortaron por la emoción y el llanto pero esto no pudo impedir que yo comenzara de nuevo mi intervención oral en la que dije: muchas personas han muerto sin haber conseguido lo que se han propuesto, en vida, y sin embargo lo logran después de su muerte. Esto ocurre con muchísimos padres, cuyos hijos acogen, después de la muerte de sus padres, lo que éstos intentaron lograr en vida, con sus hijos, sin lograrlo. Recordamos el caso de alguien que, durante unos días, pareció haber fracasado pero que finalmente triunfó después de su muerte. Me refiero al Viviente, a Jesús de Nazaret”.
No exagero si digo que prácticamente todos los presentes supieron que con estas palabras yo me refería a Paco Bello.
Por esto, cabe preguntarse: ¿quién nos iba a decir que la estola canaria la iba a llevar, el primero de todos, Paco Bello, en su propio entierro, dándole carácter tan público? ¿Quién iba a pensar que el vicario general solicitara la estola canaria para ponerla a Paco Bello, cuando tantas dificultades hay en la iglesia canaria para usar signos canarios? Quien haya visto o leído la prensa de Las Palmas de Gran Canaria del día de hoy, en la que se ofrecen imágenes e información escrita de la celebración litúrgica que, ayer, presidió el obispo, en la parroquia de La Garita, por motivo del entierro de Paco Bello, no puede dudar de que, también, Paco ha empezado a lograr, después de su muerte, tantas cosas por las que él luchó y que me atrevo a decir que él pensó que, ni en su vida, se podrían haber conseguido.
Hasta el traslado del cuerpo de Paco Bello hasta Tenerife se convierte en un símbolo de la unión de nuestras islas que tanto promovió Paco.
Ahora mismo, por otra parte ¿cómo no considerar otro símbolo el hecho de que, en este entierro, yo tenga la ocasión de hablar ante este numeroso grupo de sacerdotes de la hermana Diócesis Nivariense? Pues desgraciadamente las dos Diócesis Canarias han vivido distantes, ya que los hechos nos han llevado a mirarnos mutuamente como iglesia lejanas mientras volvíamos la cabeza a otro lado, desde la iglesia Canariense a la Nivariense y viceversa.
Yo mismo, que tengo mucha más edad que Paco Bello, he aprendido mucho de él. Entre otras cosas aprendí a rezar, en la eucaristía, por el obispo de la Diócesis Nivariense. Paco me enseño a mirar para la iglesia universal, empezando por las dos Diócesis de nuestra Iglesia Canaria.
Paco Bello, que no se andaba por las ramas ni se quedaba en las apariencias, siempre tuvo como referente de su vida a Jesús de Nazaret y, por esto, solía repetir en público, dentro y fuera del ámbito parroquial, unas palabras de Jesús que dice:” la verdad les hará libre”.
Paco buscó, buscaba la verdad desde Jesús, desde su evangelio. El anhelaba conocer también toda la verdad de la historia canaria, toda la verdad de la historia de la iglesia canaria, para ser libres.
Por esto, no es de extrañar que hace unos cuatro o cinco años, Paco Bello me pasara, como felicitación navideña, un texto que puede resumir, con la fuerza de un volcán, su posicionamiento personal ante el pleito insular canario, que no solo está en parte de la sociedad sino también en sectores de la Iglesia Canaria. El texto que me pasó dice:

FELIZ NAVIDAD


Yo soy canario de todas mis islas,
de todos sus pueblos, de todos sus pagos.
Lo mismo me siento en la costa caliente,
que envuelto en la bruma en un pico nevado.
Mi tierra es un todo de amor indiviso, siete las razones por las que luchar,
“pa mi” no hay mayores ni islitas menores,
mi gente es la misma, de un solo lugar.
MAJOREROS, CHICHARREROS
Los HERREÑOS y GOMEROS
todos juntos en un canto de alegría y de hermandad.
De la mano con PALMEROS, CANARIONES, CONEJEROS
que no existan diferencias, que nos una el ancho mar.
Ni barriendo para casa se mejora nuestra tierra,
ni “peliando” como perros por un cachito de pan.
Si el afán no es solidario ganará quien nos separa,
los que han hecho suyo el lema de “divide y vencerás”.
Yo no sé que rayos es la periferia y el insularismo
pá mi es un pecado,
Si pienso en mi tierra la veo toda entera,
siete islas unidas mi sueño anhelado.
Por eso entonemos la isa de todos,
un canto de hermanos, mi canto soñado:
si “semos” los “ mesmos”, con la “mesma” sangre,
“pá que” malquerernos y estar “amulados”.

NI TIRO “PÁ UN LAO”
NI JALO “PÁ LOTRO”.
PRIMERO ES LA TIERRA
DEL GOFIO Y SANCOCHO.
NI JALO “PÁ CA”
NI TIRO “PA´LLA”,
PRIMERO CANARIAS,
DESPUÉS LO DEMÁS.


¡Gracias a todos, por su atención¡


San Andrés- Santa Cruz de Tenerife, a 24 de diciembre de 2009

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