domingo, 25 de julio de 2010

UN PENDÓN MÁS

Un pendón más
Con mucha tristeza hemos visto en estos días en los periódicos las noticias de un pendón en procesión. Esta vez en Fuerteventura, así como quien no quiere la cosa, militares e Iglesia desfilan por las calles enarbolando un símbolo que habla de muchas cosas que se alejan del Evangelio del Señor Jesús. Cierto es que algunos dirán que no vale la pena estar en estas “historias”, que bastantes problemas tenemos como para hacer problema de algo sin importancia… Lo siento, estas “historias”, nuestra historia tiene que ver con el presente y el futuro de muchas personas que vivimos en estas islas condenadas al silencio durante siglos. ¿Hay necesidad pastoral de revivir estos acontecimientos? ¿Tiene la Iglesia que seguir jugando a favor del “status quo”?
Sinceramente creo que no. Es un des-acierto, no por contentar a nadie sino por propia fidelidad a un mensaje de fraternidad que lleve a los pueblos a entenderse. Se equivocan cuando llenan de armas las procesiones de Santos y del Señor, nos equivocamos cuando pretendemos recuperar un pasado del que tendríamos que pedir perdón… Cruz y espadas no hacen buenas migas, porque Aquel nazareno, justamente hizo todo lo posible en su vida para que entendiéramos que los caminos del Reino nos llevan por otras tierras, por otras vidas que hablan de respeto, tolerancia.
Queridos españolistas, nacionalistas de la España nación que hoy merced al futbol viven tan buen momento, no ganan nada imponiendo, no ganan nada ocultando el sentimiento de miles de canarios que esperan un mañana mejor para estas Islas, un mañana no dependiente. Querida Iglesia, abandona los pendones, que la única bandera sea Cristo Resucitado; ahí, alzado desde la Cruz se convierte en signo de que hay razones para seguir soñando en unos cielos nuevos y una tierra nueva, también para estas Islas que llevan siglos sometidas…


Beneharo, canario y católico

No hay comentarios: