PADRE FERNANDO BÁEZ SACERDOTE INDEPENDENTISTA
"Cubillo, como Cristo, es el único que derramó sangre por su tierra"
EL DÍA, S/C de Tenerife
Ejerce el sacerdocio en Gran Canaria, con su tiempo compartido en tres parroquias. A sus 61 años, el padre Fernando Báez está convencido de la necesidad de que el Archipiélago "despierte" y recupere su liderazgo frente al poder colonial. Aficionado a los medios de comunicación (actualmente tiene un programa sobre arqueología en una televisión local), es también un apasionado de la arquitectura guanche, sobre la que ha escrito un libro.
-¿Qué hace un sacerdote inmerso en la causa independentista?
-Pues lo mismo que hizo Miguel Hidalgo (padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano, 1753-1811) en México. Gracias a él ese país es libre. Y precisamente porque yo pienso que la masa, el pueblo, a veces no piensa o no lo dejan pensar. Los que hemos tenido la suerte de hacer algunos estudios -es licenciado en Historia de la Iglesia- y pensar, pues decidimos por los que no piensan y a veces somos la voz de los que no tienen voz. Ahora mismo, en Paraguay, un obispo ha dejado su ministerio para presidir un país. El sacerdote, por el hecho de serlo, no vive en las nubes, es ciudadano, es político. A nosotros nos preocupa, más que a los políticos, la situación de esa mal llamada masa, a las que ellos no sirven, sino de la que ellos se aprovechan.
-¿No cree que la política está demasiado denostada en estos momentos?
-No sólo está demasiado denostada, sino que está en lo más bajo. Ahora mismo, por ejemplo, un vicepresidente de Canarias está siendo estudiado por los tribunales para averiguar qué corruptelas previsibles ha cometido. Eso es un botón de muestra y no es el primero ni será el último, porque los tenemos casi a diario. Si hay algo corrompible, es la política.
-Muchos consideran que la Iglesia no debe inmiscuirse en la política...
-La Iglesia dejaría de ser Iglesia si no hiciera política, porque la Iglesia vive en la tierra y no en las nubes. La Iglesia es ciudadana, entiende una ciudad celestial, pero vive en ésta y, mientras peregrinamos, las cuestiones de este mundo nos ocupan y preocupan. Política hace todo el mundo mientras viva en sociedad.
-Pero lo cierto es que cada vez más gente se siente decepcionada con la política y manifiesta un claro desinterés por este asunto...
-Claro, la razón es el continuo engaño, el robo constante... No hay más que pensar en un Parlamento que se reúne para subirse el sueldo. Los hay que cobran 7.000 euros cuando en Canarias tenemos a gente cobrando 300 ó 400 euros. Qué políticos tenemos cuando ahora mismo dependemos totalmente del exterior, porque no producimos ni el 5 por ciento de lo que consumimos. Tenemos a unos políticos que no se dan cuenta de que esta tierra, que en otro tiempo dio de comer a América, a Inglaterra o al mundo entero (porque de aquí salían los barcos a muchos países), ahora hace lo contrario: barcos del mundo nos traen la comida. Y como haya una catástrofe e impida que esos barcos lleguen a las Islas, aquí nos comeremos unos a otros, porque no tenemos agricultura ni ganadería. ¿A quién le debemos esto? A los políticos, que continuamente están cerrando el campo, la ganadería, la agricultura y mirando al exterior para que nos traigan estas cosas de fuera y cada vez más caras. Cuando estemos desabastecidos, ¿a quién se lo agradecemos?
-¿Por qué tiene usted ese sentimiento independentista, de dónde le viene?
-Porque me parece que la condición más grande del hombre, el valor más grande es la libertad. Y que seamos una colonia dependiente de España después de más de seis siglos, cuando de España, dueña de medio mundo, se independizaron todas las colonias... Nosotros fuimos los primeros en ser cogidos y todavía no nos han largado; este pueblo está subyugado, drogado... siendo el pueblo más inteligente, astuto, sagaz del mundo en 1402, algo que probamos y demostramos con una resistencia que duró casi un siglo.
-¿Y qué ha pasado con esa inteligencia? ¿Se ha perdido?
-Yo creo que continúa, pero lo que pasa es que en Canarias vivimos un carnaval los 365 días del año; vamos de romería en romería, de fiesta en fiesta... Los medios de comunicación nos están vendiendo cuatro meses antes una navidad; el carnaval cuando termina en un sitio empieza en el otro y así vivimos todo el año. Nos tienen, además, peleándonos. Por eso pienso que esa inteligencia está desviada.
-¿A quién se refiere cuando dice "nos tienen"?
-A los líderes de Madrid, que fomentan el pleito insular y los hay que les siguen el juego y han montado partidos no por la independencia, sino por los intereses nacionales...
-¿PSOE y PP?
-Sí, toda esta gente es "dependentista" y le está haciendo el juego a España, porque España le da unas migajas y la libertad de robar... Compare los sueldos que ellos ganan con los del pueblo. Ellos son unos privilegiados que pueden robar, romper, decidir, atacar y terminar con la agricultura, como dije antes, llenar las Islas de cemento... España se lo facilita todo, por eso son deudores de España y piensan ¡qué buena es mamá!, mientras masacran las Islas. En otro tiempo esto era un vergel. Y ahora quieren volver al campo porque no queda otro remedio, pero en este momento resulta que además de defender a las cabras van y defienden a los zifios, ¿a ver qué leche da un zifio?
-Ser independentista...
-...es la nobleza más grande.
-...¿es ser de izquierdas o de derechas?
-Ser independentista es ser independiente del color. No está unido a un color político de los que conocemos.
-¿Cómo está esa conciencia independentista en Canarias?
-Dormida, drogada... Bueno, los que tienen dos dedos de frente, que no nos hemos dejado subyugar o engañar, tenemos libertad. Hay que pensar en un Palarea, un Víctor Ramírez... hay gente capaz de luchar, pero están denostados, marginados, excluidos, no se les oye, no se les escucha, no se les entrevista, no se les da la palabra, pero ellos están haciendo un trabajo, un servidor incluido, con humildad. Si esto fuera Alemania, el mundo comería azúcar de tunos; si esto fuera Japón, el mundo comería de Canarias, pero Canarias está muerta de hambre y nos tienen que traer la comida de fuera. Qué políticos tenemos...
-¿Y cómo ve el movimiento nacionalista en el Archipiélago, donde gobierna un partido (Coalición Canaria) que se denomina tal?
-Dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, ¿no? No juzgo a Coalición Canaria; está bien, porque al menos no me gobiernan desde Madrid. La pena es que hay un pacto de por medio donde ha metido las narices gente que no es nacionalista. Pero si este Gobierno fuera nacionalista puro... en vez de contentar a unos y a otros...
-¿Qué opinan sobre su vertiente independentista sus compañeros de sacerdocio y la gente de la Iglesia?
-Yo creo que el sacerdote que no esté metido en política no es sacerdote; otra cosa es que yo milite o me presente a elecciones, algo que la Iglesia me tiene prohibido. Yo pienso que el sacerdote es el líder de una comunidad y lo espiritual va unido a lo material y lo social. Es inseparable. Y sobre mis compañeros, tengo muchos que me siguen, que están en mi misma línea. Jamás he recibido amonestación de un superior y en esto llevo muchos años, casi desde que tengo uso de razón.
-Se denomina usted hijo espiritual de Antonio Cubillo...
-Antonio Cubillo es más grande que el Teide, es el padre de la patria canaria. Como Cristo, es el único que derramó su sangre por su tierra. Yo tengo de libro de referencia el anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria, de Cubillo, un libro que debería estar en todas las casas. Debería enseñarse como las cartillas antiguas en las escuelas.
-Es para usted un referente...
-Sin duda, ese hombre, al que he tenido la suerte de conocer personalmente y ver que es una persona llena de humanidad. Y creo que La Candelaria le debe algo que aún no le ha agradecido lo suficiente...
-...¿la Virgen de Candelaria?
-Sí, creo que la Virgen de Candelaria no le ha pagado todavía que Cubillo le haya hecho la fuente del peregrino. Antonio Cubillo es un prohombre, es un genio, lo que pasa es que, como le pasara a Jesucristo, nadie es profeta en su tierra, pero yo creo que él lo va a ser.
-¿Augura un resurgir del independentismo en las Islas?
-Yo creo que la crisis actual, anunciada para cuatro años pero que yo creo que irá para más, provocará que la gente busque un salvador. Alguien nos tiene que salvar, y ahí está Cubillo.
-¿Cubillo es el Mesías?
-No me cabe la menor duda. Este hombre ha sido denostado y criticado, porque desgraciadamente nos estimulan a ello. Hay que tener en cuenta que el único juicio de Estado, por el que se tuvo que pagar 30 millones de pesetas por intentar matar a una persona, fue a Cubillo. El pueblo ha sido engañado con todo lo malo que se ha dicho de Antonio Cubillo, que lo ha dado todo por nosotros, toda su vida... lo apuñalaron como a un perro para matarlo...
-¿En qué patas se apoyaría la economía de Canarias si fuera un estado independiente?
-¿Pero no tenemos comida para el mundo y no la vamos a tener para nosotros? ¿No tenemos esos puertos a caballo entre tres continentes y no los estamos aprovechando? Tenemos una situación geográfica y un clima que turísticamente no estamos explotando, porque a los turistas los metemos en los hoteles sin enseñarles nuestra arqueología...
-Usted es aficionado a la arqueología y la arquitectura...
-Sí, tengo un libro escrito, "Arquitectura Guanche", que cuando el mundo lo descubra vendría a ver nuestra arquitectura, porque es tan perfeccionista... Esa base cruciforme ahora mismo está siendo utilizada por los más recientes e importantes arquitectos del mundo. En Alemania se están construyendo hoteles con bases cruciformes. Este tipo de construcción única en el mundo se da en Canarias y pervivió durante 1.500 años. Es triste que en este curso escolar no se esté enseñando Historia de Canarias, eso es gravísimo. Vaya a Cataluña a ver qué sucede.
-Insiste en la idea de castigo a esta tierra. ¿Qué interés específico puede existir?
-Pues el interés específico en castigar a esta tierra es para quedársela, mantenerla... para después hacer lo mismo que hicieron con el Sahara: entregarnos a quien ya nos ha cogido (Marruecos)... el agua, el petróleo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario