domingo, 2 de noviembre de 2008

SERGIO AFONSO SACERDOTE DE LAS PALMAS E INDEPENDENTISTA

SERGIO AFONSO SACERDOTE DE LAS PALMAS E INDEPENDENTISTA

"Canarias ha estado bien sujeta para que no naciera ningún sentimiento nacionalista"

EL DÍA, S/C de Tenerife

Nacido hace 43 años en Las Palmas, Sergio Afonso Miranda ha ejercido el sacerdocio en Lanzarote, aunque en la actualidad lo hace en los barrios de Hoya de la Plata y Casablanca, ambos en la capital grancanaria. Afirma que el futuro político de Canarias pasa por un nuevo modelo de relación con España, aunque advierte de que éste será un camino largo.
-Varios de sus compañeros han criticado la política que se practica en Canarias. ¿Cree que ha tocado fondo y que, por tanto, es necesario reflotarla?
-Canarias no es ajena a lo que se vive en cualquier sitio, estamos en plena crisis, ya no económica, sino de todo el sistema. Miras el mundo y entiendes que, o realmente tomamos conciencia o esta casa que es de todos está condenada a convertirse en un infierno; ya lo es para millones de personas: hambrunas, enfermedades, dictaduras, guerras, armamentos? La política es algo muy digno y la gente que está en los partidos debe tener muy claro que es un servicio. Creo que lo que criticamos son las mentiras, la hipocresía, el servirse del pueblo... Y en esto es cierto que toca cambiar, y a fondo.
-¿Por dónde cree que debería caminar el futuro político de las Islas?
- El futuro político de Canarias pasa por un nuevo modelo de relación con España. El camino lo considero largo, pero, en este mundo global, creo que no es una necedad que Canarias asuma ya su mayoría de edad; es cierto que en el gran proceso descolonizador del siglo pasado las Islas no pudieron entrar porque las especificidades de Canarias son muy distintas a otros pueblos que ya hoy son nación, pero hoy toca que la soberanía de nuestras Islas alcance el reconocimiento internacional, empezando por el Estado español con el que siempre habrá que mantener una relaciones muy estrechas de hermanamiento porque nuestras historias, aunque encontradas, están entrelazadas.
-¿No considera arriesgado que un representante de la Iglesia, o que la Iglesia en sí, se manifieste tan abiertamente sobre una cuestión tan delicada como la independencia de Canarias?
-Yo no represento a la Iglesia, tan solo soy un cristiano, cura, canario, que expresa libremente lo que piensa, sin miedos. ¿Por qué es delicada la cuestión de la independencia? Ahí hay una clave importante. Nuestro nacionalismo es joven, yo diría que aún en la pubertad si se me permite la expresión. Cualquier conato de que en Canarias hubiera un sentimiento en ese sentido, es rápidamente descalificado, condenado y llevado al absurdo. La idea de la independencia de un país es algo muy serio. Repito que el camino es largo y arduo porque se ha "castrado" cualquier iniciativa; además, creo sinceramente que a veces ha habido mucho "folclorismo". Como siempre, se le ha preguntado a mis compañeros de qué vamos a vivir, y eso es una pregunta constante en el subconsciente que España ha sabido poner en la preocupación de los canarios. La independencia será un proceso donde España tendrá un protagonismo fundamental, imagino que se establecerá un marco de relaciones que no sólo beneficiarán a Canarias, sino también a esa nación. Habrá que resolver muchos problemas pero vivir en este mundo globalizado vamos a vivir, y pienso que mejor. Nuestra relación con el Sahara, nuestra apuesta decidida por convertir a las Islas en un referente de nuevas tecnologías, las energías renovables? Las universidades canarias tendrán mucho trabajo, habrá que buscar una solución para los miles de españoles que quieran tener doble nacionalidad... Bromas aparte, hay mucho que pensar, pero el objetivo a largo plazo no solo es posible, sino irrenunciable.
-¿Qué porcentaje de culpa han tenido los canarios en la absoluta dependencia que mantienen las Islas respecto del Estado?
-¿Culpa? No me gusta esa expresión. Pienso que el Estado ha jugado su papel desde el principio. Canarias ha estado bien sujeta y controlada para que no naciera ningún sentimiento y se hace verdad aquello de que aquí "hay más papistas que el Papa", es decir, más españolistas que en cualquier región de España, y por algo será. Reconozco que quizás el famoso pleito siempre interesado, la división y el trabajo por la unidad es solo responsabilidad de los canarios, que no hemos sabido renunciar a que Tenerife y Gran Canaria piensen por todas, y eso rompe y romperá nuestras Islas.
-¿Opina usted también que Canarias debe buscar su independencia fuera de España, en los organismos internacionales, porque el Estado nunca cederá a estas peticiones?
-Tuve la suerte de estar en la ONU en la IV Comisión para la Descolonización para dar testimonio de lo que vimos en El Aaiún cuatro curas que pudimos entrar en el momento en que a todas las delegaciones de políticos y periodistas se les impedía por parte del gobierno marroquí. Pensé en Canarias y en qué hermoso podría ser defender allí esta idea. Pero el trabajo más importante por desgracia está en nuestras Islas, en nuestra gente, que tiene miedo, que solo ve por los ojos de los partidos españoles.
-Hasta el momento los partidos que han defendido la independencia de Canarias han obtenido un escaso apoyo popular. ¿A qué cree que ha sido debido este hecho?
-Vengo manteniendo que el apoyo popular sólo se alcanzará si hay toda una estrategia que tiene que ver muchísimo con la cultura y el trabajo de la identidad, más allá de las papas arrugadas y el mojo picón.
-Por cierto, Coalición Canaria, el partido que, mejor o peor, ha representado el nacionalismo "oficial" en las Islas los últimos 20 años, ha aprobado en su último congreso una ponencia ideológica en la que dice no sentirse española. ¿No cree que esta declaración llega demasiado tarde, que esta ponencia sólo tapa una herida que continúa abierta dentro de la formación?
-CC es la primera oportunidad que Canarias tiene para ser diferenciada en España. Es la primera vez también que la derecha canaria se define sin complejos como tal. Además, estos años de prosperidad han traído a nuestra gente las primeras fortunas, y tan solo los pasos dados por CC han valido la pena. ¿Han visto la reacción de los medios españoles, de los políticos escandalizados? La defensa de la soberanía de Canarias haría compañeros inseparables a José Manuel Soria y Juan Fernando López Aguilar. Están muy seguros del dominio al que tienen sometido al pueblo canario, pero están asustados. Espero que CC no haya cerrado en falso ese congreso, las bases apuestan por esa idea pero reconozco que a los que tienen que ejercer cargos públicos y someterse a las presiones no les será fácil. Todos los pasos son necesarios, pero con el equilibrio de todas las Islas.
-¿Se puede decir que en la Iglesia en Canarias hay un sentimiento mayoritario sobre la causa independentista?
-En Canarias existió una coordinadora de cristianos, comunidades parroquiales, movimientos, que se llamaba Achamán. Siempre estuvo bajo sospecha de ambos obispos y siendo una experiencia de Dios, de Iglesia, nunca apostaron por ella, pero sin duda fue lo más bonito vivido por la Iglesia Católica que peregrina en Canarias. Las 2 diócesis unidas, un solo pueblo? Muchos aprendimos a tener al Dios de la vida presente en nuestra historia y a sentirnos pueblo ca-nario sin complejos. Nos reuníamos una vez al año en torno a diciembre, unas veces en Tenerife, otras en Gran Canaria, nos quedábamos en la casa de la gente, se compartía la vida, los sueños, la esperanza y los sufrimientos? Imagino que muchos cristianos damos gracias a Dios por este regalo que terminó por desaparecer. Pero quitando esa experiencia, la Iglesia también rinde pleitesía al Estado y es cómplice de lo que vivimos como pueblo, pero esto no me escandaliza. La Iglesia que quiere ser fiel al Señor debe buscar los signos de los tiempos y quizás en Canarias la necesidad de soberanía sea un signo de estos. Lo que nos pasa, dice Jesús de Nazaret, es que no nos interesa muchas veces leerlos, porque nos desestabilizan...
-Llegado el momento, ¿estaría usted dispuesto a colgar sus hábitos para emprender carrera política como han hecho compañeros suyos?
-No. No tengo hábitos. En Canarias hay gente valiosísima en todas las dimensiones de la vida. Cada uno a lo suyo.

No hay comentarios: